BlueTala

Tras una larga trayectoria profesional, el guitarrista, compositor y cantante Miguel Talavera se ha ganado una gran reputación, cosechando los mejores elogios en la escena del Blues de Barcelona, y siendo en la actualidad uno de los músicos más respetados.

Su experiencia, dominio y versatilidad con la guitarra eléctrica y acústica le han embarcado en una infinidad de proyectos que incluyen actuaciones en directo y grabaciones de discos para una gran variedad de artistas.

En el ámbito de la docencia, también ha trabajado impartiendo clases en escuelas de música de referencia. Como músico de sesión contratado, o al frente de sus propias formaciones ha compartido escenarios con importantes artistas nacionales e internacionales, tales como Joan Manuel Serrat, Dyango, Raimundo Amador, Orquesta Mondragón, Quico Pi de la Serra, Juan Perro, Steve Earle, Angela Brown, Hayseed Dixied o The Carter Brothers, por mencionar solo algunos.

Después de más de diez años liderando “Miguel Talavera Power Trio” con varios discos a su nombre, actualmente se encuentra trabajando en un nuevo proyecto propio, más ambicioso y ecléctico, que lleva el nombre de “Miguel Talavera – Tocayo”. Este disco como solista supone un cruce de caminos en donde convergen estilos tan diversos como el Son, Samba, Bugaloo, Rock, Pop y Blues con la guitarra como nexo de unión.

Podeis echar un vistazo a la discografia de Miguel Talavera.

TALAVERA BL EXP

En Miguel Talavera – Tocayo  intervienen los siguientes músicos: Miguel Talavera Guitarras y voz, Pep Pérez Cucurella Bajo eléctrico, Enric Illa Bateria y Ángelo Manhenzane Percusión.

Miguel Talavera nació en Barcelona en septiembre de 1975. A los seis años cayó en sus manos su primera guitarra y a los siete empezó a estudiar guitarra flamenca. A los quince se matricula en la Escuela Municipal de Música de Gavá (Barcelona), cursando teoría musical y armonía durante dos años. Tras esos primeros años de educación musical se interesa por el Blues, Country, Rock, Funk y Jazz, adquiriendo pronto su primera guitarra eléctrica. Aprendió a tocarla de forma autodidacta, desarrollando en pocos años un sonido personal.

Talavera es también un maestro en la técnica del “Fingerpicking”, habilidad de tocar la guitarra prácticamente con todos los dedos muy característica de los músicos de blues, bluegrass y folk del sur profundo de los Estados Unidos.

Influencias

Han sido muchas las influencias de grandes artistas que inspiraron a Talavera en sus comienzos, entre ellos figuran Robert Johnson, Elmore James, Big Bill Broonzy, B.B.King, Freddie King, Albert Collins, T-Bone Walker, Duke Robillard, Eric Clapton, Mark Knopfler, Albert Lee, Danny Gatton, Chet Atkins, Django Reindhardt, Paco Cepero, Manolo Sanlúcar, Paco De Lucia, Wes Montgomery, George Benson, Jimi Hendrix, The Beatles, The Rolling Stones, Tom Petty, Bob Dylan, Carlos Santana, Charlie Parker, John Coltrane o Johnny Guitar Watson entre otros artistas.

Experiencia musical

Durante más de diez años ha liderado su último y exitoso proyecto “Miguel Talavera Power Trio”, curtiéndose también en otras formaciones de diferentes estilos, como Train Time, Big Mama Tableau de Blues y The Midnight Rockets (Blues), Blow (Blues Rock), Jam Band y Men In Blue (Rock), Wede y Kendo (Afro-Reggae), Rio Seco (Country), Sam Lardner (Country Rock), Barcelona Bluegrass Band (Bluegrass), The Supremes (Soul), The Platters (Pop) y The Sultans of Swing (Tributo a Dire Straits), grabando discos con la mayoría de ellos.

Actualmente, además de estar trabajando en la grabación de su nuevo proyecto “Miguel Talavera – Tocayo”, forma parte de “Morata, Sorolla & Talavera”, un poderoso grupo con el que ha grabado su primer álbum “Taking A Break”, publicado a principios de 2019 bajo el sello Mitik Records.

Son innumerables las actuaciones que Talavera ha realizado a lo largo de su carrera en todo tipo de locales, dentro y fuera de España, incluídos importantes eventos, como el Festival de Blues de Cerdanyola (Barcelona), Festival de Blues de Cazorla (Jaén), Bluegrass Festival (Barcelona), Festival de Blues de Zizurkil (Guipuzcoa), Festival U-Zona Reggae (Torelló, Barcelona), Mercat de Musica Viva (Vic, Barcelona), Fira del Disc (Barcelona), Festival Altaveu (Sant Boi, Barcelona),

Mediatic Festival (Alicante), Festival de la Diversitat (Lliça de Munt, Barcelona), Festival de Jazz de Perpignan de Perpignan (Francia), Cornish Bluegrass Festival, Johnny Keenan Banjo Festival, Warrenpoint Blues Festival, Bristol Bridge Blues Festival (Reino Unido), Klingenthal Blues Festival (Alemania), EWOB, European World Of Bluegrass Festival (Holanda) o el Blues Plus Festival (Polonia). Recientemente, en mayo de 2019, ha girado durante una semana por el norte de África con  “Morata, Sorolla & Talavera”.

Ha trabajado también para el grupo Universal Studios Port Aventura (Tarragona), como director musical, realizando actuaciones en directo y grabaciones en su estudio.

Talavera es un músico incansable que durante muchos años alternó sus proyectos musicales con la docencia, impartiendo clases en la Escuela de Música de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en “El Racó” de la Escuela Municipal de Música de Gavà (Barcelona), Aula de Música Moderna del Liceo de Barcelona y en el Taller de Músics de Barcelona.

En la actualidad sigue combinando su calendario de conciertos con su faceta como profesor en la Escuela de Música de Sant Viçens dels Horts (Barcelona)

Sus canciones han sonado y suenan regularmente en algunos importantes programas de radio nacionales, como “Saltamontes” o “Disco Grande” de RTVE, Radio 3, siendo relevantes también sus apariciones actuando en directo en la televisión de Cataluña, en programas como “Jazz a L’estudi”, “Blues a L’estudi”, “Variacions” y “La Columna” de TV3, “Sputnik” y “Agora” del Canal 33, o “Vitamina N” del popular Jordi González en City TV entre otros.

Miguel Talavera
CONTACTA: